Diario de Aprendiz.


DIARIO DE APRENDIZAJES Y NOTAS
En este espacio y a manera de “cuaderno de bitácora” reflejo mis apuntes, reflexiones y  aprendizajes diarios, realizados en clase.




MOTIVACIÓN
Clase del 29 de julio de 2011
Mis Reflexiones y Aprendizajes
Conceptos importantes:
“A mayor Motivación = Mayor rendimiento”
La motivación es fundamental tanto para la formación ocupacional como para la vida laboral y personal propiamente.  Como decía Prensky en la entrevista que le realizó Punset en Redes:  “el deber de las escuelas…es motivar a los niños” y además aseguraba, que esa era la razón por la que los profesores no dejarían de existir –pese al avance tecnológico- porque el trabajo de los profesores será “dar luz! “ a sus alumnos para que encuentren y ejerzan sus talentos.

Motivación no es fácil:
1.      c/ persona es diferente, con diferentes motivos
2.      se mantiene con ESFUERZOS
3.      exige EMPATIA
4.      obligatorio: un ESFUERZO POR CONOCER A LA PERSONA
El punto 1 (P1) nos recuerda que si un formador ha de cumplir la máxima de Prensky,  primero tendrá que conocer a cada uno de sus alumnos. Y esto no lo podrá hacer a menos que haga un esfuerzo genuino por acercarse a cada uno de ellos (P4).  Luego cómo podrá lograr una mejor sintonía con los alumnos, es a través de la empatía (P3), es decir poniéndose en el lugar de los alumnos para tratar de entender sus pensamientos y sus emociones. Y, finalmente, para mantener la motivación, el formador habrá de hacer un esfuerzo continuado en el tiempo, siempre atento a los momentos de flaqueza para alentar, a los de éxito para felicitar y a los de tranquilidad para plantear nuevos desafíos.
Necesidad: “Así, el poder motivador de una actividad formativa será mayor cuanto más conecte con las necesidades del participante.”
Por eso es importante el momento de evaluación formal e informal al inicio de un curso y la posterior cercanía entre el formador y los alumnos, justamente para poder detectar las verdaderas necesidades de estos últimos.
Motivación: “El fin de la motivación promovida por un formador es la acción de parte de sus alumnos.
Aun no se sabe “como motivar a la clase!.... porque claro no son un equipo, entonces habrá que  motivar a cada uno…”
Me gustó que el profesor nos recordara que aunque idealmente queramos pensar del grupo clase como un equipo, no dejan su condición básica, es decir, de “grupo”.  Sería un equipo si tuviera un único objetivo, entre otras cosas compartidas.
Me quedo con esta definición:
“motivar es buscar o generar motivos que lleven a la acción”
También me gustó lo que comentó el profesor:
“motivar es desequilibrar a la gente”, refiriéndose a que si quiero motivar, tendré que crear una necesidad, lo cual a su vez desequilibra.
Cosas importantes de la pirámide
- Motivación tiene estadios diferentes
- Uno después del otro
- unas más básicas y otras más complejas
Básicas: necesito ahora!  Ejemplo, tener trabajo!
Seguridad: después del trabajo: buena seguridad, prestaciones, etc.
Sociales: “tinc bon rollo amb els companys”
Estima:  necesito sentirme valorado
Autorrealización: cuando aquello que  hago me encanta… motiva…
“CAOS provoca desmotivación seguro”

Sí, se trata de un círculo vicioso que se puede ver muy claramente en cuadros psicológicos de depresión:  por ejemplo el desaseo (caos) no solo es expresión de depresión… sino también es originador o potenciador de la depresión.
Llevada la reflexión al campo de la formación ocupacional, la idea nos ratifica en la importancia de que un formador siempre tenga su Programación Didáctica hecha, de otra manera surge el caos y los alumnos lo perciben y ello produce desmotivación.
La motivación y mi rol como formador?

Una de las metas de la educación:
auto-regulación o autonomía.
El rol del formador es gestionar la motivación para que al final el alumno se auto-regule.  Es decir, la motivación tampoco es el fin en sí, sino el camino, para que el alumno vaya adquiriendo mayor autonomía y al final sepa auto-regular su propio aprendizaje.
HERZBERG
Factores higiénicos y motivacionales.

Los dos mensajes potentes con los que me quedo a partir de la teoría de Herzber, aplicaca a la empresa son:
  • que la motivación no tiene porqué ser cara para la empresa, ni tiene porqué ser siempre de tipo económico.
  • que la buena motivación pasa principalmente por la retroalimentación y que muchísimas veces una retroalimentación positiva, oportuna y en el contexto social adecuado puede motivar mucho más a un trabajador que un “dinero extra”.



LIDERAZGO SITUACIONAL
Y DELEGACIÓN
Clase del 1 de agosto de 2011
Mis Reflexiones y Aprendizajes
Las nuevas teorías hablan de que no hay un solo tipo de Liderazgo efectivo…
Por ello se habla del liderazgo situacional: Blanchart

Dependiendo de la madurez
- técnica y
- psicológica
del grupo de personas que esté bajo mi responsabilidad, aplicaré un estilo y otro de liderazgo
Ej. en clase “no es lo mismo el liderazgo que un padre puede ejercer con una hija de 7 años  y aquel con una de 19 años”
Es un buen ejemplo para entender el concepto.


Reflexión en relación a Formación Ocupacional:
- también en la clase, el formador ejerce un determinado tipo de liderazgo con sus alumnos, en general e individualmente.  Por ello la importancia de conocer bien al grupo clase, para de acuerdo a su perfil  y contexto, ejercer un tipo de liderazgo u otro.
Dos cosas fundamentales:
- conocerte a ti mismo
- conocer a los subordinados
.. y, siguiendo la idea anterior, la importancia de conocerte a ti mismo.  Es decir es importante conocer como formadores nuestro propio estilo predominante de liderazgo y además nuestra capacidad para ajustarnos (nuestro tipo de liderazgo) a las diferentes situaciones grupales.
Para Taylor y Farol, los trabajadores eran por naturaleza: personas “Ganduls” vs. “amb motiu”.
Hoy por hoy e incluso en los sindicatos sigue existiendo muchos “tayloristas”
Esto me recuerda que normalmente reducimos la realidad a dos tipos de liderazgo “el dictatorial” y el “democrático” y muchas veces demonizamos el primero.
El modelo de Blanchard me gustó mucho porque es mucho más abierto, flexible y a la vez preciso:  dependiendo de la situación y de las personas se aplica un tipo de liderazgo, en función también de lo que queramos conseguir como líderes.
Otras dos cosas fundamentales:
- confianza
- control
La delegación tiene “dos caras de la moneda”, donde la moneda es la “delegación”.  Si no tengo confianza en la gente no podré delegar control y si no delego no puedo generar confianza en mi equipo.



Clase del 2 de agosto de 2011
Aprendizaje a partir de la actividad
Cuestionario Estilos de Liderazgo
Hoy hicimos un ejercicio en el cual se nos plantearon 12 situaciones que requerían medidas de parte del líder y para las cuales teníamos que decidir -primero individualmente y posteriormente en grupo- cuál de las acciones alternativas tomaríamos como líderes.
Posteriormente discutimos en plenaria las respuestas de todos los grupos y el profesor fue comentando cada una de las situaciones.
Los aspectos semánticos de la discusión en plenario son discutibles, pero lo que personalmente me ha resultado interesante de la actividad es que lo que propone Blanchard es precisamente un “paradigma”, que enfatiza en dos aspectos, entre otros:
-         lo situacional
-         la importancia de la delegación
Esto último llevado a nuestro curso de Formación Ocupacional se traduce en que como formadores y, por ejemplo ante  alumnos M4 lo mejor es aplicar un S4, para precisamente potenciar ese grupo.

También plantea un problema social, generacional y de cultura organizacional:  estamos acostumbrados al paradigma S1 y S2  y justamente lo que Blanchard plantea es ejercer S4….PEEERO el problema está en que debemos superar nuestras propias inseguridades como líderes.  Esta inseguridad la explicaba muy bien el ejercicio que hicimos en clase cuando como opción en una de las situaciones leíamos “te sientes algo inseguro por la falta de dirección del grupo”.
En formación de adultos muchas veces te encontrarás a gente que te da mil vueltas… pero lo que hay que hacer es incorporar o buscar estrategias para que todos ganen.
Ejemplo: los alumnos de nuestro curso que presentaron los temas informáticos.

Clase del
martes, 02 de agosto de 2011
Video PUNSET entrevista a Carlos Belmonte.
Apuntes para elaborar mi reflexión
USA Condenados 4200 personas por error!!!!
Debido al estrés en los ataques, la víctima  puede presentar problemas para recordar lo pasado…y … el cerebro tiende a rellenar huecos de info. y asumirlos como ciertos!!!
Existe una tabla de salvación… por ej para personas q no gestionan bien… ej falta de empatía… cabe educar a las personas en estas cosas?

“asumir hechos no ocurridos como ciertos”
Experimentos Dra. Elizabeth Loftus 
29% dijeron que recordaban total o parcialmente el incidente de “haberse perdido en un centro comercial”, el 4to y falso entre otros tres incidentes verdaderos que se les mostró.

un 30% de los internos en las cárceles…son asesinos = psicópatas no sense of culpa…  dañada la corteza orbitofrontal--- incapaces de reconocer las emociones..
“órbito-frontal en particular, del lóbulo frontal de las áreas del cerebro que se
encargan de la empatía, de la valoración de nuestras conductas”

90% de los asesinos en serie son psicópatas: casos extremos egoísmo y narcisismo tal en los que mentir manipular o cometer delitos es asumido como licito por lo que no sienten ningún sentimiento de remordimiento ni culpa… daño corteza orbito frontal.. … no saben reconocer evaluar la expresión facial de las emociones … lo que podría explicar la incapacidad para reconocer y reaccionar a la angustia de sus víctimas y así frenar sus impulsos agresivos… dado que no muestran  empatía…. Violencia en su infancia…
Afortunadamente no solo somos fruto de los GENES sino del ENTORNO y nuestra EXPERIENCIA VITAL







Lástima que no respondió a esta pregunta y que luego el tema educación de la empatía no se desarrolló.




demostrado que el testimonio de testigos es a menudo poco fiable, y que los falsos recuerdos muy duraderos pueden ser provocados por simples sugerencias en casi una cuarta parte de los individuos.
DÍME Y LO OLVIDO
ENSEÑAME Y LO RECUERDO
INVOLÚCRAME Y APRENDO
-Benjamín Franklin
Ov
Lo que el profesor me “dice o cuenta”, lo olvido o recuerdo con falencias
Lo que me enseñas, lo recuerdo


Periodos críticos….y primarios en el desarrollo del cerebro…








Good news… no solo somos determinados por la genética

“buena infancia en la que nos hemos sentido seguros y amados”
En la formación se puede trabajar el área actitudinal (saber estar o ser)
ej. se puede “educar” la capacidad de empatía.
DOLOR
Qué hacemos con el dolor de la gente?
  • resignación…. Tradicionalmente la religión ,,,posición judeocristiana ha sido esa. Entonces, el sufrimiento, de alguna manera, nos sirve para trascender.
  • ciencia:  dolor hay q eliminarlo
  • … es cultural…
Antiiflamatorios… actúan normalmente a nivel periférico…

MIEDO  reacción básica->instintivas ej echarse atrás:: nos preparara para
ESCAPAR o ATACAR

cuanto más primarios, más elemental es la reacción frente a la amenaza, el peligro, el miedo, todas esas sensaciones o emociones muy primarias dan lugar a respuestas bastante estereotipadas dentro de todo.

VIDEO POLICÍA
Ni las mentes…que se suponen son las mejor entrenadas para confrontar el miedo son inmunes a la reacción inconsciente e instintiva del cerebro.
Poli Berengueras.. frente  a una agresión sorpresiva la reacción instintiva del policía es asustarse  e instintivamente echarse atrás… como cualquier otra persona… lo único después de despertar de la agresión  va aflorando la faceta profesional del poli.

Circuito del MIEDO en la AMIGDALA en el cerebro…nos prepara para LUCHAR o ESCAPAR y se desencadenan reacciones que pueden poner en peligro a la poli como a terceros
“Efecto túnel”…la visión periférica desparece.. y sólo se ve con vista de “ventana” (efecto túnel) y el efecto de profundidad..(todo lo que este detrás del elemento de amenaza también desaparece de la vista)  para el sólo es importante lo que está sucediendo con el individuo que origina el peligro…
--- errores policiales.. disparos a compañeros; o a perseguidos que sólo sacaban su móvil.
Y los polis son los màs sorprendidos ya que no son conscientes de las formas en las que les juega el cerebro.

Visión periférica desaparece y se concentra la visión y atención en el foco del miedo  …
Prob: no ve el bosque sino solo el árbol.

Ej en la preparación de entrevistas: muchas veces frente al miedo o ansiedad que experimenta una persona… no es consciente de la comunicación no verbal que está transmitiendo (ej vista hacia abajo… o algún tic.. que podría ser evaluado negativamente por los entrevistadores.

Otro ej..,  el tema de la percepción y cómo ésta afecta a la comunicación…o situaciones de negociación.

Otro ej.:  la ventilación adecuada y cómo ésta puede ayudar al autocontrol… ej en situaciones de miedo o ansiedad








Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues sólo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo.
Krsihnamurti
Conexiones /interacciones entre cerebro y máquinas.
Lo que me ha llamado la atención no es solo el  posible impacto de la neurociencia en la economía, sino en la EDUCACIÓN!





jueves, 04 de agosto de 2011

Conciencia Política
Últimamente han confluido una serie de hechos como son: charlas con compañeros del curso, el vídeo de Jordi Pigem, un documental de Informe Semanal sobre Stephane Hessel, mis búsquedas en Internet (Punset sobre 11M; entrevista el Mundo a  Hessel, TV francesa sobre 15M, web de Attac internacional, altermundialismo, Noam Chomsky como uno des sus principales representantes: socialista libertario). Luego ayer me compré el libro Indignaos!! (ahora ya se de dónde viene el nombre de los 15Mistas y me he visto el vídeo de entrevista a JL Sampedro), me bajé una muestra de audiolibro de esa misma obra… y creo que los próximos días van a ser muy interesantes con la lectura y reflexiones que me esperan!!!

Clase del
8 de agosto de 2011
Notas tomadas en clase

Objetivo general ->unitats de competencia
Objetivos específicos-> se refieren a las capacidades
Resultats de aprendizaje-> criterios de evaluación
Objetivos específicos:  
Nos dice qué se espera que los alumnos al final sean capaces de hacer a, b,c.  (esta formulación ayuda a cambiar el chip... en comparación al discurso antiguo... donde el centro del aprendizaje no era el alumno sino el profesor)
Ámbitos a los que están referidas las capacidades
a.conocimientos
b.destrezas
c. Actitudes y valores
lo más difícil de desarrollar
importante a considerar en la evaluación
ejs.: responsabilidad
cumplimiento
toma de decisiones
mantenimiento de relaciones
Métodos didácticos
no existe El método más adecuado... depende una vez más de la situación...
No hay un método puro.
Método Expositivo
keywords: “->”  unidireccional  y  “poco feedback”
formador expone: alumnos: escuchan y toman nota
últimamente “demonizada”... aunque no es necesariamente negativa, porque depende cómo la manejes
“como norma general a la gente le gusta responsabilizarse”
un video y luego una reflexión sigue siendo un método expositivo, a menos que luego en la metodología general planifiques otras actividades que por ej fomenten la participación activa de los alumnos o el desarrollo de sus destrezas.
Método Demostrativo
formador o experto demuestra un comportamiento
apropiado para objetivos ->  contenidos procedimentales
Método Interrogativo
vas haciendo preguntas....
depende mucho de la destreza del profesor
Métodos ACTIVOS QUE SE BASAN EN LA PARTICIPACIÓ DEL PROFESOR
profesor deja de ser el protagonista y deja que el alumno lo sea
descubrimiento
individualizados
tutorial (coaching) univ. ej. en las prácticas... cada x tiempo se reúne el profesor con el alumno para ver el avance.  EJ UOC “ aunque el tutor es virtual”
torbellino de ideas
PROFESOR QUE ORIENTA....
= Se está hablando de un profesor tipo S1

tipo descubrimiento
ej el de nuestra clase... el participante busca información...PROFESOR QUE ORIENTA....= Se está hablando de un alumno tipo M4
Formación  en la empresa
1º que haremos es detectar necesidades... qué
y apartir de esas necesidades que se pueden traducir en competencias... montarás un programa formativo que vaya encaminado a capacitar a la gente en las mancanças / necesidades detectadas
Para llegar a ello se da el proceso (circulo)
Planificación... los alumnos serán capaces de …
objetivos contenidos, metodologias, actividades, materiales, eva, y como evaluas la eficacia de la acción formativa (ev de la acción formativa), evaluara las capacidades del alumnado y la eval del profesorado.
planificación para esa formación empresarial, será de “Cullida propia”  cosecha propia.... no es parte de ningún Certificado de profesionalidad.  Es “temari lliure”... perque has de fer una cirujia específica.
Consejo:  si estas en una empresa, dedícale tiempo a la detección de necesidades.
ocametre
Donde quería llegar:
un caso donde un centro  Formada Asociada a un Certificado de Profesionalidad. (q busca acreditar la competencia de una persona a través de una prueba... o través de la formación asociada al certific de profesionalidad.)   En este caso está todo estipulado... y yo no puedo
ej  Vete al CIFO  Valls..para hacer el curso de metodología.
y nos hemos ceñir a todo lo que dice el certificado de profesionalidad..
Unidades de competencia--Realización profesionales (capacidades o desmenuzamiento de la unidad de competencia)-->criterios para evaluación
para hace todo eso te dan unos contenidos … y por ejemplo en el tema “derecho penal”... hay que concretarlo en función o consonancia de las competencias que se quiere que se alcance.
Aquí donde va la creatividad del formador: la metodología, Actividades y Materiales.

15 de Agosto plazo para el portafolio
actividad que hacemos - reflexión (aquí es donde el profesor se “recrea”)
Formato libre
pero ojo means un contenedor donde hay difs carpetas. con links.  Recomendación … en el portafolios:  los aprendizajes y reflexiones que hemos hecho....
Power point
Actividad Uno Reflexion.... y un link
actividad dos   reflexión y el link...
finalidad WEB … saberla utilizar por si acaso algun dia la quieres utilizar....
lleva todas las actividades que hemos hecho

Evaluación ha de ser muy coherente con la metodología que emplees en clase.... y la metodología ha de ser coherente con las competencias que buscas desarrollar.

Hoy en día la formación está mucho más “reglada” ej un centro privado de formación ofrecía un curso de “fresador” con sus propios contenidos...… hoy debe decir … a qué certificado de profesionalidad (o parte del mismo) está relacionada.
PPT
Pres CerProf metodologia albertgelpi

ojo colgará la versión revisada...
Dinámicas de Grupo:
OJO para nuestro trabajo de grupo  Certificado de Profesionalidad:  Albert espera que utilicemos por lo menos una de estas dinámicas.
Torbellino de Ideas (brainstorming)
Role Playing:  “hay un cliente enfurecido.. qué harías...”
Too sirve para enseñar a los alumnos a Moderar dinámicas.